Planificamos y no avanzamos: desafíos y soluciones

RG

Oct 15, 2020Por Rodrigo Garib

La planificación estratégica es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier empresa. Sin embargo, a pesar de su importancia, muchas organizaciones luchan por avanzar debido a una serie de desafíos comunes que enfrentan en el proceso.

¿Por qué el 70% de las empresas no logran avanzar en su planificación estratégica?

Planificamos, pero no avanzamos.Las estadísticas dicen que menos del 30% de las empresas logran ejecutar su estrategia según loplanificado. Qué pasa con el 70% restante?Muchos hemos participado en largos procesos de planificación estratégica que consumenmucha energía y recursos, terminando en grandes líneas de acción e identificando en algunoscasos los KPIs que queremos medir y mejorar. Pero al pasar los meses, el día adía nos vaabsorbiendo y sin darnos cuenta, hemos dejado atrás la estrategia y simplemente hacemosnuestro mejor esfuerzo para hacer lo mejor cada día.

Lawyer give his customers signed a contract in the document. Consulting in regard to the various contract.

Son varios los favtores por lo que esto puede pasar:

Falta comunicación e involucramiento

La estrategia queda a nivel de gerentes, usualmente primera y segunda línea. Si los gerentes no desagregan sus objetivos y se apoyan en sus equipos, difícilmente se podrá avanzar según lo esperado.

Asociar la estrategia a KPIs

Se asocia la estrategia a los KPI’s y los objetivos pasan a ser números. Y más allá de que las mediciones no siempre son factibles o precisas, no miden en realidad si estamos o no ejecutando la estrategia, sino más bien si estamos o no logrando un resultado. Por ejemplo, si nos ponemos como objetivo aumentar las ventas en un 10% y lo logramos producto de la inflación, del tipo de cambio, o bien por una escasez de un producto sustituto o una mala gestión de la competencia, consideramos que hemos implementado correctamente la estrategia? Sin duda no, aun cuando hemos alcanzado el número esperado.

strategy planning

Resistencia al cambio y falta de flexibilidad

La resistencia al cambio y la falta de flexibilidad son también desafíos significativos que pueden obstaculizar el progreso en la planificación estratégica. Las empresas que no están dispuestas a adaptarse a nuevas circunstancias y ajustar su estrategia según sea necesario corren el riesgo de quedarse rezagadas.

Para superar estos desafíos, las empresas deben fomentar una cultura organizacional que valore la innovación, la adaptabilidad y la mejora continua.

Falta de liderazgo efectivo

Por último, la falta de liderazgo efectivo puede ser un obstáculo importante para el avance en la planificación estratégica. Los líderes de la organización deben ser capaces de inspirar, motivar y guiar a sus equipos en la implementación de la estrategia, así como de tomar decisiones difíciles cuando sea necesario.

Desafíos inalcanzables

Se plantean desafíos inalcanzables lo que genera frustración, lo que finalmente a que se deje de perseguir. Una cosa es acordar objetivos desafiantes y otra es imponer objetivos percibidos como inalcanzables. Habitualmente, se asocian incentivos a objetivos, entonces en la negociación por los objetivos, uno busca metas lo más altas posibles y el otro más bien simples de lograr, ya que su principal interés está en obtener los incentivos. Cuando la negociación se va a cualquiera de los extremos, la implementación de la estrategia estará en riesgo.  

Si las empresas desean superar estos desafíos y lograr avanzar en la implementación de su estrategia es fundamental abordar estos obstáculos de manera proactiva y estratégica. En mi experiencia, la clave está en entender que hay 3 etapas involucradas en la planificación: Definición de la estrategia (misión, propósito), Definición de objetivos (hacia dónde debemos avanzar), definición de acciones (cómo lo haremos para llegar). Las 3 son importantes, pero es clave aterrizar la estrategia en acciones, y no en cientos de acciones, sino en las realmente necesarias. Esto nos dará la posibilidad de hacer un buen seguimiento. 

Luego, es clave que la reunión de gerentes tenga como agenda principal el seguimiento de los avances y lo mismo en las principales reuniones aguas abajo en la organización. Si a esto sumamos un sistema integrado que permita consolidar los avances y darle visibilidad, tendremos una alta probabilidad de cumplir con la estrategia definida. 

En lo personal, me gustan los OKR porque contienen estos elementos y han demostrado ser exitosos en cientos de empresas de diferentes tamaños. No es el único camino, pero es un buen camino.

#measurewhatmatters #OKR #estrategia #gestionporobjetivos #objectivesandkeyresults #planificacionestrategica